Ley de familias 2023

El pasado 30 de junio entró en vigor la ley de familias 2023 que introdujo nuevas medidas y permisos para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional. Su publicación en el BOE (Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio) supuso la modificación del estatuto de los trabajadores para adaptarse a la nueva normativa. Te contamos los cambios más significativos y los nuevos permisos que introdujo la modificación de esta normativa.

Ley de familias 2023

Permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos e hijas 

La ley de familias 2023 establece un nuevo permiso para el cuidado de hijos e hijas en el artículo 48 bis ET.- Las personas trabajadoras, tanto hombres como mujeres, tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente.

Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días o la concretada por los convenios colectivos, salvo fuerza mayor, teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa.

En caso de que dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante o en otros supuestos definidos por los convenios colectivos en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la empresa, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible

Actualmente, este permiso no es retribuido, pero todo apunta a que se deberá adaptar su regulación para que el permiso sea remunerado a partir de agosto de 2024

Permiso especial Fuerza Mayor

La ley de familias 2023 también establece un nuevo permiso por fuerzo mayor en el artículo 37.9 ET.- La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia.

Ampliación a 5 días del permiso retribuido por enfermedad familiar

La ley de familias 2023 amplia el permiso retribuido por enfermedad de familiar en el artículo 37.3 b. ET. – La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. b) Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja a de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

Si se cumplen los requisitos, el trabajador tendrá derecho a cinco días cada vez que se produzca un escenario de este tipo ya que no existe limitación anual para este permiso.

15 días de permiso por el registro de las parejas de hecho

El permiso por matrimonio se amplía en la ley de familias 2023, a las parejas de hecho. Se modifica el artículo 37.3 a. ET.- de la siguiente manera:

  1. La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
  2. a) Quince días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho.

Este será por registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho. En aquellos supuestos de pareja de hecho y sucesivo matrimonio pasado un tiempo por parte de la misma pareja, solo podremos disfrutar de este derecho una vez. No así en caso de unirnos con una persona distinta.

Adaptación de jornada por Conciliación

En la ley de familias 2023, artículo 34.8 ET.- Se amplía la adaptación de la jornada por conciliación a hijos mayores de 12 años que requieran de cuidados y al cuidado de cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, así como a otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio y, por razones de edad, accidente o enfermedad, no puedan valerse por sí mismas.

Nueva causas de despido nulo

Artículo 55.5 ET.- La norma introduce como novedad que el despido objetivo y el disciplinario serán nulos cuando la persona trabajadora haya solicitado o se encuentre disfrutando del permiso parental del artículo 48 bis ET. Lo mismo se aplica al despido de quien solicite o disfrute de las adaptaciones de jornada previstas por razones de conciliación, así como al permiso de cinco días retribuido.

Otras novedades

Esta Ley de Familias 2023 conlleva otras novedades en los derechos de los trabajadores:

  1. a) Se elimina el concepto de “familia numerosa”

Sin duda, es una de las grandes novedades de esta nueva Ley de Familias 2023. La idea de “familia numerosa” evoluciona a “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” y, en este sentido, se encuentran los siguientes modelos:

Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

  • Lo que hasta ahora eran consideradas familias numerosas.
  • Familias monoparentales con 2 hijos a cargo.
  • Si uno de los progenitores es víctima de violencia de género y tiene 2 hijos a cargo.
  • Si uno de los progenitores, con 2 hijos a cargo, ha ingresado a prisión o está en tratamiento hospitalario durante 1 año.
  • Familias con 2 hijos en las que tanto un ascendiente como un descendiente tenga discapacidad.
  • Obtención de la guardia y custodia por un progenitor sin pensión de alimentos.

Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial

  • La que esté formada por cuatro hijos.
  • La que tenga tres hijos y dos de ellos, como mínimo, procedan de un mismo parto (en lugar de cuatro, como actualmente).
  • Las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del indicador público de renta de efectos múltiples IPREM).
  1. b) Solicitud de teletrabajo para progenitores con menores a su cargo

Otra de las novedades más llamativas es que los progenitores con hijos menores de hasta 12 años a su cargo tengan la opción de solicitar el teletrabajo en sus empresas. Siempre y cuando, obviamente, sus puestos laborales puedan ser realizados mediante este modo de trabajo.

  1. c) Renta de crianza

Esta nueva Ley de Familias 2023 cuenta con una ayuda económica de 100 euros mensuales por hijo o hija entre 0-3 años. Hasta ahora, esta prestación solo estaba vigente para madres trabajadoras. Podrán solicitar la ayuda a la crianza, además quien cumpla los siguientes requisitos:

  • Familias monoparentales.
  • Madres que trabajen a tiempo parcial y están dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, al menos 30 días.
  • Madres que reciban una prestación por desempleo, bien contributiva o no contributiva.

No podrán acceder a la prestación los que estén en situación de inactividad o sin cotizar, así como los que no perciban el Ingreso Mínimo Vital con complemento de infancia.

En este artículo, hemos explicado aquellos cambios que son importantes para empresas como la tuya. Conociendo toda la normativa, sabrás cómo resolver cualquier situación que surja en el trabajo, siempre respetando los derechos de los empleados y garantizando la conciliación de las personas, uno de los objetivos de la normativa. Si necesitas más información en ACR te ayudamos.