¿Sabes qué hacer en caso de accidente laboral de un trabajador de tu empresa? ¿Conoces los diferentes tipos de accidentes laborales que pueden darse en una empresa? Si no sabes bien qué hacer en caso de un accidente laboral, te interesa mucho leer este artículo, porque vas a descubrir no solo cómo debes actuar en estos casos sino también los tipos de accidentes laborales que existen, las leyes laborales y los derechos que tiene un trabajador accidentado y toda la documentación que debes de preparar.
¿Qué es un accidente de trabajo?
No todos los accidentes que se producen pueden ser calificados como accidentes laborales, es por ello muy importante saber distinguir entre los distintos tipos de accidentes cuando son laborales o no. Para ello, hay que fijarse en su normativa, en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Este artículo define el accidente de trabajo como: “Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia de trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Por tanto, se entiende que el trabajador sufrirá un accidente de trabajo cuando tiene un accidente desarrollando su actividad laboral.
Para que exista un accidente de trabajo es necesario que la lesión producida sea consecuencia directa o indirecta del trabajo. Todo lo que no cumpla esta condición, se considerará accidente común.
Casos que no se reconocen como accidente laboral
Como hemos comentado anteriormente, existen ciertos supuestos en los que aunque el trabajador tenga un accidente trabajando no se considerará accidente laboral, y son los siguientes:
- Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, como por ejemplo los fenómenos naturales (terremotos, tornados…). Si se considerará accidente de trabajo si por ejemplo el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación.
- En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
- Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas.
- Cuando el trabajador haya provocado el accidente intencionadamente, con mala fe.
Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Tipos de accidentes laborales
Para que no tengas dudas, a continuación te comentamos situaciones que si están calificadas como accidente laboral. Serán accidentes de trabajo:
- Los ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo.
- Los que se producen cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo y viceversa, son los llamados accidentes “in itinere”.
- Aquellos que se producen cuando un trabajador tiene que desplazarse fuera del centro de trabajo para realizar su actividad laboral. Se denominan accidentes “de misión”.
- Los que se suceden desarrollando funciones de carácter sindical.
- Los ocasionados cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero han sido ordenadas por su superior.
- Al producirse haciendo labores de salvamento siempre y cuando tengan que ver con el trabajo.
- Cuando el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que aún no esté catalogada esta enfermedad como profesional.
- Al agravarse una enfermedad que ya tenía el trabajador por culpa del accidente ocurrido en la empresa.
- En los casos de producirse un infarto, ictus o hemorragias cerebrales como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el trabajador.
- Los que sean consecuencia de los delitos ocasionados por el empresario, compañeros de trabajo o por cualquier persona vinculada a la empresa.
- Además, debes de tener en cuenta que las lesiones producidas por un accidente de trabajo no solo pueden ser físicas como un corte o una caída, también pueden ser psíquicas como la ansiedad o el estrés que pueden provocar a veces enfermedades digestivas, de piel, de tipo cardiovascular, o incluso la falta de atención en el puesto de trabajo.
Por otro lado, debemos tener la consideración de la gravedad del accidente:
- Accidentes leves, como tropiezos o cortes pequeños.
- Accidentes graves, en los que el trabajador accidentado necesite asistencia médica.
- Accidentes muy graves, en los que el trabajador necesite asistencia médica urgente.
- Accidentes mortales, en los que el accidente es la causa mortal del trabajador.
Derechos del trabajador accidentado
Todo trabajador de una empresa que sufra un accidente desarrollando su actividad laboral tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.
También los trabajadores autónomos están protegidos en caso de sufrir un accidente laboral, porque están obligados actualmente a cotizar por contingencias profesionales.
Qué hacer en caso de accidente laboral, procedimiento y trámites
Si eres autónomo con trabajadores a tu cargo o tienes una empresa con empleados, estás obligado a ofrecer a tus trabajadores, asistencia médica en caso de que sufran un accidente de trabajo. Para ello debes tener concertado este servicio en una mutua colaboradora o proporcionar ella misma esta asistencia.
En el caso de que un trabajador sufriese un accidente laboral, la empresa debe elaborar un parte de accidente en el que consten los datos personales del trabajador, los datos de la empresa en la que trabaja, un breve resumen de cómo se ha producido y las medidas que se han tomado para evitarlo. El trabajador se quedará con una copia de este parte.
El plazo para la cumplimentación del parte de accidente de trabajo es de cinco días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde la fecha de baja médica o, en su caso, desde la fecha de notificación al empresario de la resolución de la determinación de la contingencia de accidente de trabajo.
También se aplica este plazo cuando la Entidad Gestora o Colaboradora devuelve el parte de accidente al empresario para corrección de errores. Este debe reenviar el parte de accidente corregido en el plazo de cinco días hábiles.
La falta de comunicación en tiempo y forma del accidente de trabajo, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social constituye infracción leve o grave, dependiendo de la gravedad del accidente, pudiendo acarrear las correspondientes sanciones en su caso.
La tramitación de estos partes de accidente de trabajo se realiza mediante procedimientos electrónicos y tiene lugar obligatoria e íntegramente a través de la aplicación Delt@.
Con la finalidad de que no vuelva a suceder es importante que la empresa investigue bien cuales son las causas que lo han provocado, porque en casos de accidente grave o muerte del trabajador a la empresa pueden hacerle una inspección de trabajo para determinar si estableció correctamente las medidas de seguridad y prevención indicadas en la ley.
- Si el accidente de trabajo es leve como por ejemplo un corte poco importante o una pequeña caída y se produce en la empresa, será más que suficiente atender al trabajador con un botiquín de primeros auxilios que será suministrado por la mutua a la empresa.
- En caso de que el trabajador necesite asistencia médica, la empresa tiene que cumplimentar un volante de asistencia en el que de fe que se ha producido un accidente de trabajo y entregárselo al trabajador para que le atienda el médico en la mutua.
- Cuando el trabajador sufra un accidente laboral y requiera asistencia médica urgente, es necesario llamar al teléfono de emergencias o trasladar al trabajador al centro sanitario de urgencias más cercano, haciendo constar que es un accidente de tipo laboral. La empresa comunicará a la mutua el accidente ocurrido para que ésta haga el seguimiento del paciente lo antes posible.
Cuando un trabajador recibe asistencia médica puede pasar tres posibles situaciones:
- Que reciba la baja médica y por tanto se encuentre en una situación de incapacidad temporal. En esta situación, la empresa tendrá que comunicar a la Autoridad Laboral competente dentro de los 5 días hábiles siguientes al que se produjo el accidente de trabajo. El trabajador percibirá una prestación por incapacidad temporal que será el 75% de la base reguladora desde el primer día.
- Que el trabajador no reciba la baja médica tras el accidente laboral y pueda reincorporarse a su puesto de trabajo. La empresa o su gestor, deberá comunicar el accidente de trabajo a la Autoridad Laboral dentro de los 5 primeros días hábiles siguientes al accidente.
- Que el accidente haya sido grave o muy grave y haya provocado que el trabajador no esté capacitado para volver a trabajar nunca más, y recibe la incapacidad permanente. También puede ocurrir que provoque la muerte del trabajador. En ambos casos, la empresa o su gestor, deberá comunicarlo a la Autoridad Laboral en las siguientes 24 horas al accidente.
Si tienes dudas concretas o no estás seguro sobre qué hacer en caso de accidente laboral, en ACR Kontablex somos tu Asesoría Laboral y damos solución a tus problemas, ¡¡llámanos!!