Anular una declaración presentada

Probablemente alguna vez te hayas equivocado al presentar un impuesto y te hayan surgido un mar de dudas sobre cómo anular una declaración presentada. No hay ninguna opción en internet para anular una declaración presentada, pero si existen varios procedimientos para corregir errores o añadir datos no aportados en su día tanto si se trata de una autoliquidación trimestral, anual o una declaración informativa.

Descubre en este blog que hacer antes de que venza el plazo porque entonces será peor.

Cómo anular una declaración presentada

Para anular una declaración ya presentada, tendremos que pedir cita con la Agencia Tributaria y gestionar el trámite directamente en la delegación. También es posible presentar un escrito pidiendo la anulación, pero el procedimiento es más complejo y no exento de problemas. Además, esto habría que hacerlo dentro del plazo voluntario de presentación del impuesto ya que, una vez terminado el plazo, no tendrá arreglo.

Si el resultado de la declaración correcta es a favor de Hacienda, tendrás que realizar una declaración complementaria o sustitutiva. Hacienda no permite presentar ninguna declaración complementaria si el resultado es a tu favor.

Si el resultado de la declaración correcta es menos importe para pagar o más a compensar, hay que realizar una solicitud de ingresos indebidos bien a través de un escrito a la Agencia Tributaria explicando cuál ha sido el error, o bien una declaración rectificativa.

Ten en cuenta que la página de Hacienda no permite presentar dos declaraciones con el mismo NIF, aunque luego hagas un escrito. Te saltará un mensaje «rechazada por duplicidad».

Anular una declaración presentada

Declaración complementaria

Una declaración complementaria completa una declaración anterior en la que se detectan errores en los que resulta una cantidad mayor a pagar o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la que se había declarado.

Características

  • Completa una declaración anterior (ya sea una declaración trimestral de IVA, un pago a cuenta o una declaración de la renta).
  • Corrige un error que perjudica a Hacienda.
  • Siempre supone un mayor importe a ingresar o una menor devolución.

¿Cuándo se presenta?

Al darse cuenta del error. Si es dentro del plazo voluntario de declaración, no tendrá ninguna penalización. Si lo haces posteriormente y sin requerimiento previo, se aplican los recargos de presentación extemporánea del artículo 27 de la Ley General Tributaria.

Declaración complementaria de IRPF por atrasos del trabajo

Como esta complementaria se presenta por circunstancias no imputables al contribuyente, no comporta sanción, intereses de demora, ni recargo alguno, siempre que se presente entre la fecha en que se perciben los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de declaración de renta.

Pérdida de derecho a aplicar beneficios fiscales

Cuando tras la aplicación de una exención, deducción u otro incentivo fiscal se pierde el derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos necesarios para su aplicación, no procede una declaración complementaria.

En este caso, habrá que incluir en la declaración correspondiente al periodo de incumplimiento, la cuota o cantidad derivada del beneficio fiscal aplicado (y que ahora se convierte en indebido) junto con los intereses de demora.

¿Cómo se presenta la declaración complementaria?

Se incluyen los datos nuevos o modificados, así como los que contenía la declaración inicial.

Declaración complementaria para rectificar autoliquidaciones

En este tipo de declaraciones has liquidado algún impuesto, como IVA (modelo 303), pagos a cuenta, IRPF o Impuesto sobre Sociedades, dando lugar a una deuda con Hacienda o a un crédito contra ésta.

Deberás presentarla por internet. Si eres autónomo, también podrás hacerlo en papel. Tendrás que buscar la declaración inicial presentada y anotar el número de su justificante en la declaración complementaria.

En la complementaria, deberás calcular la nueva declaración con los importes correctos, bien desde tu programa de gestión, el programa de ayuda de la AEAT o bien directamente sobre el modelo on-line.

Podrás domiciliarla si todavía no ha terminado el plazo para hacerlo. En caso contrario, deberás obtener un NRC o si eres autónomo, también podrás acudir con el modelo impreso al banco para pagarlo.

Declaración complementaria para rectificar declaraciones informativas

Como su nombre indica, las declaraciones informativas tienen un contenido únicamente informativo y en ellas no se liquida ninguna deuda tributaria. Ayudan a Hacienda a cotejar datos con otras declaraciones presentadas en las que si se practicaron liquidaciones.

Las más habituales son los resúmenes anuales de retenciones (modelo 180 y 190) y la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347).

Si la declaración que presentas contiene errores, Hacienda rechazará los registros con errores y tú decides si presentar solo los registros correctos o no presentar la declaración hasta corregirla.

Podrás presentar una declaración complementaria siempre que añadas o modifiques información desde tu programa de gestión, el programa de ayuda de la AEAT o bien directamente sobre el modelo on-line. Hay dos tipos:

  • Declaración complementaria con información adicional que se te olvidó incluir, debes presentar una nueva declaración señalando que se trata de una complementaria. También deberás indicar el número de justificante de la declaración original.
  • Declaración complementaria por sustitución, para modificar el contenido de los datos consignados en la declaración anterior. Se realizará desde el servicio de “Consulta y modificación de declaraciones”. Hacienda validará los registros modificados y no admitirá los erróneos ni los no identificados.

Declaración sustitutiva en declaraciones informativas

Reemplaza completamente la declaración anterior y se realizan en las declaraciones informativas cuando la declaración inicial contiene muchos errores o faltan muchos datos por rellenar por lo que es más fácil realizar una nueva declaración que modificar la anterior.

Al presentarla también es necesario señalar que se trata de una sustitutiva e indicar el número de justificante de la declaración anterior.

Recuerda que presentar fuera de plazo una complementaria o sustitutiva de una declaración informativa es una infracción leve regulada en el artículo 198 de LGT.

Si corriges los errores detectados antes de que Hacienda lo requiera, las sanciones se reducirán a la mitad (artículo 198.2 LGT).

Anular una declaración presentada

Declaración rectificativa

Una declaración rectificativa es una herramienta que permite al contribuyente corregir su declaración de impuestos cuanto este ha cometido un error que le ha perjudicado bien en la declaración de la renta, IVA o Impuesto de Sociedades.

La declaración rectificativa la puedes presentar por internet, en el portal de la Agencia Tributaria, o bien en las oficinas de Hacienda.

¿Cómo hacer una rectificativa del modelo 303 o 130?

Para hacer una rectificativa del Modelo 303 o 130 tendrás que redactar un escrito para Hacienda donde indiques cuál ha sido el error u omisión que cometiste. Tendrás que solicitarle que lo rectifique.

En tu escrito deberás incluir:

  • El día, mes y año en el que presentaste el modelo que quieres corregir, además del trimestre.
  • La manera en la que enviaste el Modelo 303 (por internet o en las oficinas de la Agencia).
  • El número de registro de la presentación y su número CSV (código seguro de verificación).
  • Número de justificante de la declaración.
  • La cuota de autoliquidación real y el importe para devolver.
  • El error cometido, especificando dónde se encuentra, y la nueva liquidación resultante con el importe que debería devolverte la Agencia Tributaria.
  • El IBAN en el que Hacienda deberá cargar la devolución.

¿Cómo hacer una rectificativa de la renta?

Si cometiste un error que te perjudica en tu declaración de la renta, puedes hacer una declaración rectificativa. Solo sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.
  • Selecciona el Portal Renta del año correspondiente. Por ejemplo, Renta 2021.
  • Accede al «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».
  • Identifícate con tu certificado digital, cl@ve Pin o DNI electrónico (o número de referencia, si no tienes ninguno de estos tres.
  • Haz clic en la pestaña «Servicios Disponibles» y, luego, haz clic en «Modificar declaración».
  • Te aparecerán tres opciones. Haz clic en «Modificar declaración presentada».
  • La web te llevará directamente a una página de tu declaración donde debes seleccionar «declaración rectificativa».
  • Marca la casilla 127 de solicitud de rectificación.
  • Marca la opción «Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…».
  • Se mostrarán los datos de la devolución o del ingreso de la anterior declaración.
  • Modifica los datos erróneos o añade los que omitiste.
  • Incluye el IBAN de la cuenta en la que quieres que se realice la devolución.
  • Dale a enviar y listo.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará la correspondiente liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora.

Declaración de la renta 2021

Errores comunes y soluciones

  • Si por ejemplo tu error es que no has incluido en tu declaración de IVA alguna factura recibida de ese trimestre, no pasa nada, Hacienda te permite hasta 4 años a contar desde la fecha del gasto para poder deducirte el IVA soportado. Por tanto, podrías declarar facturas recibidas en el siguiente trimestre sin ningún problema.
  • No es el mismo caso para las facturas emitidas, en los que la correcta solución sería emitir una declaración complementaria de IVA incluyendo las facturas que se olvidaron. En el caso de que la declaración complementaria se presente fuera de plazo, la Agencia Tributarianos remitirá una notificación con la liquidación del recargo por declaración extemporánea sin previo requerimiento correspondiente, en base a la cuantía principal y a los días de retraso.

Otra solución sería declarar las facturas emitidas en el siguiente trimestre, lo importante en este caso, es que al menos esté dentro del año fiscal. Aunque no suele pasar nada, si la Agencia Tributaria decidiera hacer una comprobación, se podría dar el caso de que interpusieran una sanción.

  • Otro error puede ser que hayas solicitado un NRC para pagar el impuesto y presentarlo luego, pero no corresponde porque por ejemplo ya lo habías domiciliado. En este caso, tendrás que presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos realizando un escrito con todos los datos detallados y adjuntando el modelo presentado.

Si eres empresa, tendrás que presentarlo obligatoriamente por Registro de Hacienda vía internet. Si eres autónomo, además puedes hacerlo con Cl@ve PIN o ir físicamente a una delegación.

Luego tendrás que esperar a que Hacienda lo revise y si todo va bien, te devuelva lo que has pagado de más.

  • Si tu error es la cuenta bancaria que seleccionaste para la domiciliación del impuesto modelo 303 IVA, el 130 o cualquier otro impuesto, se puede cambiar o anular la cuenta del banco, lo que sucede es que todo tiene sus plazos. Solo se puede anular o cambiar la cuenta bancaria antes de los 5 días que venza el plazo final.

El proceso para realizar un cambio o anulación en la cuenta bancaria es el siguiente:

  • Acceder a Sede Electrónica de la página de Hacienda
  • En Trámites destacados, seleccionamos Pago de Impuestos
  • Luego en Domiciliaciones, seleccionamos Consulta, renovación, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación y se abrirá una pantalla para introducir el ejercicio, modelo y periodo.

Esperamos que con este blog tengas una visión más clara del proceso con Hacienda para anular una declaración presentada y si aún lo sigues viendo muy complicado, en ACR Kontablex te ayudamos con todos estos trámites, solo tienes que llamarnos.